Grupo Municipal “Contigo Las Rozas”: Proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución UE-VII-1 “Sistemas Generales P.E.+Kodak de Suelo Urbano No Consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas de Madrid”

 

Proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución UE-VII-1 “Sistemas Generales P.E.+Kodak de Suelo Urbano No Consolidado del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas de Madrid”, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 7 de julio de 2017 y publicado en el BOCM número 242, de 11 de octubre de 2017, viene mediante la presente a formular en tiempo y forma las siguientes

ALEGACIONES

I- SOBRE EL INVENTARIO DE ARBOLADO. MEDIDAS COMPENSATORIAS
EXPONE

En el área afectada por el proyecto la vegetación predominante se corresponde con un encinar bien conservado, que ocupa 20 hectáreas de superficie, una zona de vegetación de ribera siguiendo el cauce del arroyo Perales y dos masas importantes de pinar entorno al edificio Kodak.

Además 6,5 hectáreas del terreno colindante con el proyecto están catalogadas como Monte Preservado. Es decir, la zona es un espacio de alto valor ecológico con una vegetación en muy buen estado de conservación y que forma parte de un área natural más amplia, la Cuenca del Arroyo Lazarejo.
El Proyecto de Urbanización va a generar un impacto importante en el ecosistema, con afecciones a la flora y la fauna, destrucción de los sistemas ecológicos y pérdida de los servicios ambientales que presta el área. Supondrá además la destrucción de la vegetación de la zona que se va a ocupar y en concreto la eliminación de 1.422 ejemplares arbóreos de distintas especies, de los 1.511 existentes.
Como medidas compensatorias para paliar esa afección se propone la plantación de 900 árboles nuevos en las parcelas privadas a urbanizar, sin especificar la especie, de 316 ejemplares en viario de Arce americano y el trasplante de 95 árboles a una zona verde junto a la calle Adolfo Pérez Esquivel. En total, se prevé la compensación de 1.311 ejemplares de los 1.422 eliminados. La Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, que aplica a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano, establece en su artículo 2 la prohibición de tala de todos los árboles protegidos por esta norma, la obligación de trasplante en caso de que el arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras y para aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable exige, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.
Asimismo en el “Estudio de Incidencia Ambiental” del “Documento de Ordenación Pormenorizada, en grado de plan parcial, correspondiente al ámbito de ordenación urbana de Las Rozas de Madrid en el ámbito de los Sistemas Generales y las parcelas nº 2 y 7 del Parque Empresarial y el ámbito kodak”, en el apartado de Medidas Preventivas, Correctoras y Compensatorias se indica que los planes y proyectos que desarrollen la ordenación deben perseguir la sostenibilidad ambiental, la coherencia ecológica con el clima, la biocenosis y los ecosistemas que se localizan en el ámbito (página 110).

Al respecto de las medidas de protección de la vegetación existente, se establece que para aquellos ejemplares que deban ser irremediablemente eliminados deberán ser valorados y su pérdida compensada con nuevas plantaciones en áreas deforestadas, de la zona, preferentemente en espacios de titularidad pública de áreas naturales de interés (páginas 118 y 119).
Por todo lo anterior entendemos que las medidas compensatorias propuestas no cumplen con las obligaciones que establece la Ley de Protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid y los criterios de sostenibilidad ambiental del “Informe de Incidencia Ambiental” antes citados:
– El Proyecto de Urbanización pretende la eliminación de más del 94% del arbolado existente. No se ha tenido en cuenta la sostenibilidad ambiental del ecosistema, ni la urbanización con criterios de conservación de la superficie vegetal.
– No se ha valorado qué ejemplares, de los que se prevé eliminar, están afectados por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, lo que no permite hacer un cálculo del número de ejemplares que están sometidos a las directrices de la Ley.
– La plantación de nuevos ejemplares no sigue el criterio de preferencia de espacios de titularidad pública.
– Las medidas de compensación del arbolado a eliminar no priorizan el trasplante, que sólo se pretende aplicar al 6% de los árboles afectados, sino su sustitución por la plantación de otros ejemplares en otro sitio, de especies en algunos casos sin determinar y en otros por especies que no forman parte de la vegetación existente en la zona ni tampoco son la vegetación potencial del área y se pretenden plantar fundamentalmente en parcelas privadas.

SOLICITA

– Que se elabore un estudio detallado de los ejemplares arbóreos existentes en el área, determinando cuáles están afectados por la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

– Que se reformule el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que priorice la conservación del arbolado de acuerdo con el espíritu de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre. Para aquellos casos en los que no sea posible su conservación se deberá priorizar el trasplante. En todo caso, si fuera necesaria la tala de algún ejemplar deberá seguirse individualizadamente para cada árbol el procedimiento recogido en la Ley: justificación de necesidad, autorización municipal, y establecimiento de medidas compensatorias en espacios de titularidad pública para compensar su pérdida mediante repoblaciones en zonas de interés ambiental para el municipio.

II- SOBRE LA NO CONSIDERACIÓN DE LOS VALORES PATRIMONIALES DEL CONJUNTO DENOMINADO “EDIFICIO DE KODAK”

EXPONE

El Proyecto de Urbanización aprobado inicialmente prevé la demolición de la denominada “Nave Kodak”, tal y como evidencia la Memoria en sus páginas 18, 60 y 61, además de los distintos planos del proyecto. Del mismo modo, según la información del Inventario de Arbolado, se prevé la tala de 1.122 de los 1.143 árboles que componen la “pineda” de la parcela de Kodak, lo que supone también la desaparición de la arboleda que existe en la parcela.
Tanto la nave que se prevé demoler como la arboleda que se prevé talar pertenecen a la parcela del “Edificio de Kodak” y componen un conjunto arquitectónico y paisajístico construido entre 1979 y 1982, según proyecto de 1975, para albergar un pionero y vanguardista complejo de oficinas.
Los valores patrimoniales de este conjunto han sido reconocidos en el informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, de fecha 17 de noviembre de 2016, al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos aprobado inicialmente en Junta de Gobierno el 20 de mayo de 2016, que, en relación con este edificio, recoge lo siguiente:
“Se propone incluir en el Catálogo el Edificio Kodak y el edificio de Telefónica, debido a su calidad y por estar recogidos en la publicación “Arquitectura y Desarrollo Urbano”

Si bien el referido Catálogo aprobado inicialmente no ha sido sometido aún a aprobación definitiva, parece claro que, tratándose de un informe preceptivo y vinculante, su contenido deberá ser tenido en cuenta y el Catálogo que se eleve a Pleno deberá incluir el denominado “Edificio Kodak”.
De acuerdo con el marco normativo vigente en materia de suelo y patrimonio (Ley 9/2001, de Suelo de la Comunidad de Madrid, Ley 3/2013, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid…), debe ser el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, y en ningún caso este Proyecto de Urbanización, el instrumento que delimite de acuerdo con criterios arquitectónicos y patrimoniales el ámbito concreto que resulta merecedor de la protección reconocida por el citado informe de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación.
La aprobación definitiva de este Proyecto de Urbanización supondría la demolición directa de una parte del conjunto y, en consecuencia, una suerte de delimitación “por la vía de los hechos”, y sin atender a ningún criterio arquitectónico ni patrimonial, del ámbito concreto del conjunto de Kodak que, en su caso, se podría proteger en el Catálogo. Dicho de otra forma, un instrumento a todas luces incompetente en materia de patrimonio histórico como es un Proyecto de Urbanización configuraría una realidad fáctica en la cual se impediría que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, dentro de sus atribuciones y con criterios estrictamente patrimoniales, diera cumplimiento al informe preceptivo y vinculante emitido por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación. En consecuencia, la aprobación definitiva del Proyecto podría generar incluso diversas responsabilidades penales, al suponer en la práctica la ignorancia de un informe vinculante, e incluso la imposibilidad fáctica de su cumplimiento.
El referido informe, citado anteriormente, basa la consideración del valor patrimonial del “Edificio de Kodak” en el hecho de que se encuentra expresamente recogido en el libro “Arquitectura y desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid”, publicación de enorme prestigio que supone la principal referencia técnica y académica para la protección del patrimonio histórico en la Comunidad de Madrid.

Esta publicación de referencia, de la que recordamos emana el informe vinculante citado, se refiere al “Edificio de Kodak” en los siguientes términos:
“Conjunto moderno en sus esquemas espaciales y estructurales, realizado con aparente esmero y cuidada calidad de materiales y acabados, busca una singular armonía con el paisaje en base a sus volúmenes equilibrados y a unas proporciones que aligeran las dimensiones reales de la construcción”
“Completa el conjunto un macizo y compacto volumen cerrado de naves, más neutro y callado, pero resaltando el carácter representativo del edificio central”
Así, lejos de restringir los valores patrimoniales al estricto “edificio principal”, la propia publicación de referencia destaca la importancia del “conjunto”, citando expresamente por su importancia compositiva dentro del mismo al “volumen de naves” que se prevé demoler en el Proyecto de Urbanización aprobado inicialmente.
Así, no parece que los valores patrimoniales señalados en el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se circunscriban únicamente al “edificio principal”, sino que existe un valor “tipológico” en todo el conjunto, representativo de un modelo innovador de la década de 1970 de arquitectura de oficinas integrada con su entorno natural. Resulta evidente que de estos valores participan también la nave de almacenamiento que se prevé demoler y la arboleda de más de un millar de ejemplares que se prevé talar, según el Proyecto de Urbanización aprobado inicialmente.
Así, cabe concluir que no puede procederse a la aprobación definitiva de un Proyecto de Urbanización que no sólo “se entromete” en decisiones que la Ley reserva al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, sino que de forma fáctica impediría a este instrumento la protección íntegra de los valores patrimoniales del Edificio de Kodak y, en suma, el cumplimiento del informe vinculante emitido por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación competente en la materia, que por otro lado ni siquiera ha sido incluida entre los organismos sectoriales a los que se ha enviado el Proyecto de Urbanización para la emisión del correspondiente informe.

SOLICITA

– Que se reformule el Proyecto de Urbanización mediante una propuesta que respete la conservación íntegra de todos los elementos presentes en la parcela del “Edificio de Kodak”, incluyendo la nave de almacenamiento, el edificio de enlace y la arboleda.

En Las Rozas de Madrid, a 9 de noviembre de 2017

Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Concejal portavoz Contigo por Las Rozas

Próximos eventos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín