Museo de Brunete en la Memoria

 

 

Desde Brunete en la Memoria queremos compartir con todas las asociaciones que forman el Observatorio nuestra satisfacción y optimismo por los dos primeros meses de existencia del museo de la batalla de Brunete, que ya está funcionando en Quijorna, en el garaje de una casa particular. Octubre y noviembre nos han permitido recibir a casi 150 visitantes y caminar con grupos tan interesantes y dispares entre si como son científicos y administrativos de la ESA (European Space Agency, con base en Villafranca del Castillo), alumnos del Liceo Moliere de Villanueva de la Cañada, sindicalistas noruegos (5º grupo consecutivo que nos visita),  miembros de una asociación cultural de Móstoles y con  soldados y mandos de un batallón de Transmisiones del Ejército. En este último caso, sin duda el más particular e inesperado a pesar de que el listón ya estaba alto, fuimos invitados por el Ayuntamiento de Navalagamella para dar una charla de contenido histórico y bélico en pleno monte ante cerca de 200 militares que acababan de terminar una marcha de maniobras.

Las opciones que estamos ofreciendo desde que abrimos el museo son básicamente dos: la visita a la colección de piezas recuperadas del viejo campo de batalla y las rutas por el entorno con final en el museo. Sin duda esta última es la favorita de los grupos organizados, ya que permite descubrir todas las facetas vinculadas a la historia militar de esta zona y a la vez disfrutar de sus paisajes y naturaleza. Para los miembros de Brunete en la Memoria, recibir a todas estas personas nos ha supuesto una inyección de motivación y en muchos casos, también de conocimientos y compromiso, ya que ha sido frecuente la llegada de  investigadores y de familiares de combatientes que nos han aportado datos, fotos o documentos que son difíciles de conseguir de otras fuentes.  Quijorna, el punto de arranque y final más habitual de nuestras rutas, también está pudiendo notar un  incremento en el número de visitantes, con el esperado reflejo positivo para la hostelería local.

Estamos solo al principio del desarrollo del plan que queremos sacar adelante, consistente en la creación de un verdadero “espacio de memoria” de la batalla de Brunete y de la historia militar de toda esta zona durante la GCE. Para ello, desde un enfoque de memoria histórica y democrática, trabajamos en tres direcciones diferentes: museo de material recuperado, archivo de fotos, planos, documentos y testimonios y oficina de memoria histórica, dedicada a rastrear las trayectorias de los combatientes de ambos ejércitos que pasaron por esta batalla o por otros sectores de los frentes de la zona central. Además, todas nuestras  crónicas, artículos y novedades tienen puntual reflejo en nuestro blog bruneteenlamemoria.blogspot.com y en Facebook.

Queremos terminar diciendo que para Brunete en la memoria es muy positivo ser parte del Observatorio porque nos identificamos plenamente con sus objetivos y forma de trabajo, porque es un  gran amplificador para nuestras actividades y porque estar junto a  tantas asociaciones diferentes que buscan el conocimiento, la defensa y la revitalización de todas las formas de patrimonio presentes en la Sierra y su entorno es un verdadero privilegio. Siendo parte del Observatorio sentimos que estamos en el lugar adecuado y que lo mejor está por venir.

Os esperamos por el museo. Un saludo cordial a tod@s.

Próximos eventos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín