Iniciativa Ciudadana Villanueva de la Cañada Sostenible: Zonas de seguridad donde no está permitido cazar

 

Desde hace tiempo se vienen recibiendo en la asociación numerosas quejas por la presencia de cazadores disparando en o en las inmediaciones de caminos, vías pecuarias, arroyos u otras zonas frecuentadas por personas o animales domésticos.
Son evidentes las situaciones de riesgo que se pueden dar si los cazadores no cumplen con las condiciones de seguridad para ejercer la caza. Y también si los demás no las conocemos para saber mejor por donde movernos o, en su caso, denunciar las conductas inapropiadas en los cotos de caza.

A tal fin pasamos a informar de las normas de aplicación que derivan de la legislación de caza vigente en la Comunidad de Madrid y que se remiten a la ley y reglamento de caza estatal de los años 1970 y 1971 respectivamente. Como se verá, Madrid es una de las pocas regiones donde no se ha actualizado dicha legislación.

La ley de caza de 1970 establece que, aparte de los espacios concretos donde está prohibida la caza (vedados, refugios, etc.), no se puede cazar en las llamadas zonas de seguridad. Éstas se definen en el artículo 13 siguiente:

Artículo 13 Zonas de seguridad

1. Son zonas de seguridad, a los efectos de esta Ley, aquellas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y sus bienes.

2. Se considerarán zonas de seguridad las vías y caminos de uso público, las vías pecuarias, las vías férreas, las aguas públicas, incluidos sus cauces y márgenes, los canales navegables, los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades. Tendrán análoga consideración las villas, jardines, parques destinados al uso público, los recintos deportivos y cualquier otro lugar que sea declarado como tal en razón a lo previsto en el número anterior del presente artículo.

3. Reglamentariamente se prohibirá o condicionará, según los casos, el uso de armas de caza en las zonas de seguridad y en los lugares en que su ejercicio pueda perjudicar al ganado o a su normal pastoreo.

A partir de la ley, el reglamento de caza de 1971 y distintas normativas sectoriales (vías pecuarias, carreteras, aguas, etc.) concretan las zonas de seguridad y las franjas en las que los cazadores no pueden usar su arma.

Resumidamente se establece lo siguiente:

1º.- Con carácter general, se prohíbe disparar en dirección a las zonas de seguridad siempre que el cazador no se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.

También se prohíbe disparar en dirección a las personas o ganado en condiciones en las que puedan ser alcanzadas por el proyectil.

2ª.- Se prohíbe el uso de armas de fuego en las siguientes zonas de seguridad y en las fajas que en su caso se establecen:

– Carreteras y FAJA DE 50 METROS a contar desde el límite de la zona servidumbre de la vía (distinta según tipo, 33 metros en vías rápidas y autovías, 11 metros en carreteras convencionales).

– Caminos de uso público y FAJA DE 25 METROS a partir de la zona de dominio público del camino (variable, en nuestra zona suele ser de 4 metros).

– Vías pecuarias (dentro de cañadas, cordeles, veredas, descansaderos, abrevaderos, etc.).

– Núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades; FRANJA DE 100 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinados al uso público; FRANJA DE 50 METROS ALREDEDOR DE ELLOS

– Recintos deportivos; hasta donde alcancen sus instalaciones.

– Vías férreas; la propia infraestructura de la vía más 8 metros de dominio público y 20 metros adicionales de zona de servidumbre (total 28 metros).

– Aguas públicas, incluye los cauces públicos y un margen de 5 metros de zona de servidumbre.

– Canales navegables.

– Demás lugares que sean declarados como zonas de seguridad específicamente, SEGÚN se fije en las condiciones de la declaración.

Para quejas y denuncias recomendamos que se usen los teléfonos de emergencias del 112 de la Comunidad de Madrid, ya que dejan registro de nuestra queja y debieran avisar a los agentes de la autoridad convenientes. También es bueno dejar constancia escrita de la queja o denuncia en el ayuntamiento que corresponda y dar traslado a una ONG que muestre interés por estos temas (por ejemplo, ante nosotros ICVCS)

Es importante dejar registro de las situaciones que comprometan la seguridad para prevenir futuras situaciones de riesgo y para que se tomen las medidas preventivas oportunas por parte de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento.

Confiamos que esta información resulte de utilidad. En todo caso, en situaciones de duda podéis consultarnos vía mail o teléfónica:

http://villanuevasostenible.org/?p=219

Próximos eventos
abril 2018
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín