II Fiesta de la Trashumancia (Sábado 12 de mayo de 2018, Soto del Real)

Ir a Madrid: Fiesta de la Trashumancia en Soto del Real

II FIESTA DE LA TRASHUMANCIA Y MÚSICA TRADICIONAL EN SOTO DEL REAL

Recuperando la trashumancia en la sierra de Guadarrama.

El Sábado, 12 de mayo, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebrará la II Fiesta de la Trashumancia en Soto del Real, como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra de Guadarrama, con varias actividades, incluido el recorrido realizado por el ganado trashumante del pastor Jorge Izquierdo Vega, desde Fuente del Saz hasta Soto del Real y regreso a Colmenar Viejo,  como parte de las  fiestas tradicionales de San Isidro en Soto del Real. El ganado recorrerá unos 50 km que se realizarán por las diferentes Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

En noviembre del año 2015, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, declara a la Trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir un patrimonio vivo y por considerar que la actividad ganadera trashumante ha aunado históricamente el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado con la “cultura pastoril trashumante”, produciendo interrelaciones familiares, sociales, patrimoniales y biológicas, contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.» (Resolución de 4 de noviembre de 2015). Asimismo, esta práctica ganadera tradicional también ha sido declarada, por el Consejo de Ministros (7/04/2017), como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Esta actividad, que desde muy antiguo se viene realizando en nuestras tierras enriqueciéndolas cultural y ecológicamente, consiste en aprovechar los ciclos biológicos de los pastos, subiendo el ganado a las tierras altas para pasar allí los meses de verano cuando el pasto escaseaba en la tierra llana y viceversa. La trashumancia y trasterminancia, con las modificaciones que impone el paso del tiempo, aún se mantienen vivas al modo tradicional destacando su importancia ambiental, al cumplir las vías pecuarias la función de corredores ecológicos, además ha contribuido a conformar la identidad cultural de nuestra sierra. Podemos afirmar que  la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural (Vías Pecuarias) y etnográfico, (reflejado en fiestas y tradiciones).

RECORRIDO:

Día 12 de mayo – 12:30 entrada desde la Cañada Real Segoviana a la Rotonda de Chozas de la Sierra, baja por el Camino de la Ermita y Avenida de España para entrar en el Parque del Río sobre las 13h. De 13h a 14h tendremos el grupo de música tradicional Magerit Dulzaina Viva con sus dulzainas y  bailes castellanos.

Evento organizado conjuntamente con la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento de Soto del Real.


Nota de prensa

II Fiesta de la Trashumancia y Música Tradicional (Soto del Real)

La trashumancia es una manifestación representativa viva del Patrimonio Cultural Inmaterial, que une el aprovechamiento de los recursos naturales y el ganado con la cultura pastoril trashumante, contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje, conformando la identidad cultural de nuestra sierra y siendo las vías pecuarias los corredores ecológicos.

El 12 de mayo de 2018, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama celebró su II Fiesta de la Trashumancia como parte del proyecto de recuperación de la trashumancia en la Sierra de Guadarrama. El evento fue organizado conjuntamente por el Observatorio, la asociación cultural Chozas de la Sierra, Amigos de la Tierra y el Ayuntamiento de Soto del Real.

Se puso una carpa, donde se ofreció información de los distintos proyectos que se realizan a los interesados que se acercaban.

Esperando al rebaño en el Parque del Río, se instaló un redil con corderitos recién nacidos y sus madres para el disfrute de los niños.

Jorge Izquierdo Vega, presidente de la asociación de ganaderos de Colmenar Viejo y propietario de una ganadería de 3000 ovejas y 300 vacas, trashumó por vías pecuarias de la Comunidad de Madrid con 300 de sus ovejas colmenareñas (raza en peligro de extinción) desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real, y después volvieron.

Durante el recorrido, niños y adultos acompañaron el rebaño hasta el Parque del Río, y la gente disfrutó de las ovejas, de la música y del baile.

En el parque les recibió el grupo de música tradicional Magerit Dulzaina Viva que deleitó con sus dulzainas y bailes castellanos, mientras la gente participaba del folclore bailando jotas.

Os dejamos con algunas de las fotografías que sacamos de la fiesta:

 

Próximos eventos
septiembre 2018
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín