Recuperación del Archivo Fuenterroca

Antonio Marsá y Bragado (Madrid, 1877-12 de octubre de 1965)

Estudioso del Derecho y de profesión en Madrid y Barcelona, tuvo una actividad política esencial para el desarrollo de la II República española. Fue colaborador en el Partido Federal con Francisco Pi y Margall, con Nicolás Salmerón colaboró en Unión Republicana, fundó en Tarrasa la “Casa del Pueblo” (la más antigua de España), con Layret, Marcelino Domingo y Luis Companys constituyen el Partido Republicano Catalán y el diario La Lucha y, en 1926, junto a Alejandro Lerroux y otros personajes importantes de la época, fundan Alianza Republicana.

Su trabajo y aptitud trascienden cuando, desde 1933 y hasta el 25 de mayo de 1934, ocupa el cargo de Fiscal General de Estado de la II República, año en el que es nombrado Consejero Permanente del Estado hasta el 21 de julio de 1936. Durante la Guerra Civil permanece escondido en Barcelona hasta que, de vuelta en Madrid en 1942, es acusado de comunista y masón, y desterrado a Pamplona. De vuelta a Madrid, terminaría sus días convertido en terciario franciscano.

El Archivo Fuenterroca

Durante los años de la II República, Antonio Marsá, junto a sus amigos y compañeros de la Institución Libre de Enseñanza, recorren y redescubren la Sierra de Guadarrama. Marsá quedaría enamorado de estos parajes, por lo que decidió asentarse definitivamente en una finca que adquirió en Collado Mediano.

En el año 2001, la finca de Antonio Marsá llamada “Fuenterroca” pasa a manos municipales. Pero el paso del tiempo y el abandono hacen estragos, por lo que la techumbre de la casa del guarda, perteneciente a la finca, cede y se derrumba, dejando al descubierto el archivo personal que Marsá había escondido en un falso techo. Este archivo, desconocido hasta la hecha, fue recogido y conservado en el ayuntamiento de Collado Mediano, aunque no sería hasta 2006 cuando se comenzaría su revisión y catalogación descubriendo que conserva documentos impresos y manuscritos desde 1850 hasta 1950, muchos de ellos únicos en el mundo. La labor se realizó hasta 2008 pero, a pesar de estar inconclusa, el ayuntamiento no puedo seguir costeando este trabajo y el archivo quedó cerrado, a la espera.

Gracias a la buena disposición del Ayuntamiento de Collado Mediano, el Observatorio está preparando un proyecto de recuperación, conservación, catalogación, digitalización y puesta al público investigador que termine la labor que quedó truncada en 2008 y permita, a su vez, guardarlo en un lugar adecuado y accesible a posibles investigadores e interesados en la figura de Antonio Marsá y su época.

Actualmente, el Ayuntamiento de Collado Mediano y el Observatorio han firmado un Convenio de Colaboración que afianza sus relaciones y el buen comienzo de este proyecto, en el que el Observatorio se encargará de buscar la financiación y el personal necesarios, y supervisará la correcta puesta en valor del archivo.

Próximos eventos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín