Inventario de manuscritos del Archivo de Nobleza

El Observatorio ha propuesto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) unas prácticas específicas para los alumnos de másteres versados en Historia y Documentación: el Inventario de Manuscritos Pertenecientes a los Municipios de la Sierra de Guadarrama sitos en el Archivo de Nobleza-Hospital de Tavera (Toledo).

Este archivo, situado en el antiguo hospital toledano del siglo XVI, cuenta con un fondo documental que engloba gran cantidad de manuscritos pertenecientes a la historia de los municipios de la Sierra de Guadarrama pero, a pesar de su actual catalogación, muchos de estos documentos se encuentran englobados bajo el nombre de “El Real de Manzanares”.

Los investigadores que viajan hasta este lugar para dedicar su tiempo al estudio de los municipios concretos de su interés, se encuentran ante una tarea casi imposible ya que, en primera instancia, deben dedicarse a encontrar los textos que necesitan dentro de sus enormes legajos, lo que dificulta su trabajo y causa una gran pérdida de tiempo.

Como posible solución a este problema, el proyecto propuesto por el Observatorio se centra en facilitar prácticas a los alumnos interesados para que, subvencionados los gatos de transporte y dietas necesarias, realicen una búsqueda de manuscritos por municipios y hagan su inventariado destacando, principalmente, el número de textos que existen por municipio, su signatura individual, el año de factura y el tema general sobre el que versa cada documento.

Estos inventarios quedarían a disposición del Observatorio, de la UAM y de cada uno de los ayuntamientos interesados en tener el registro de los manuscritos que versan sobre la historia de su municipio. Asimismo, todos los investigadores que necesiten ir al Archivo de Nobleza para estudiar los manuscritos serranos tendrán, previamente, un listado desglosado en el que podrán encontrar las signaturas específicas de los textos que necesitan consultar, sin tener que perder tiempo en su búsqueda y sabiendo exactamente qué documentos quieren ver, sobre qué versa cada uno y sobre qué municipio tratan.

En el supuesto de que estas prácticas con alumnos no se pudiesen desarrollar, el Observatorio se ha propuesto presentar este proyecto a convocatorias de subvención patrimonial y cultural o, en última instancia, realizar este proyecto de forma voluntaria con especialistas del propio Observatorio y personas interesadas en colaborar.

Próximos eventos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín