Comisión Calzada Romana XXIV de Antonino

 

Coordinador: Fernando Martín / Contacto: f.martin@uam.es


ESTE SÁBADO, 19 DE MAYO DE 2018, SE HA PRESENTADO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL EL NUEVO DESTINO TURÍSTICO DE LA CALZADA ROMANA QUE ATRAVIESA LA SIERRA.

Se trata de un proyecto de reactivación turística de calidad aprovechando la redescubierta presencia romana en la sierra. Se ha observado dicha presencia gracias a dos relevantes elementos arqueológicos e históricos: En primer lugar, la Vía XXIV del itinerario de Antonino, calzada que iba desde Mérida a Zaragoza y que atraviesa la Sierra de Guadarrama desde Villanueva de la Cañada hasta Cercedilla, llegando a Segovia a través del Puerto de la Fuenfría, después de atravesar distintos municipios: Villanueva del Pardillo, Galapagar, San Lorenzo, Alpedrete, Collado Villalba, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla En segundo lugar, el yacimiento romano de Monesterio en la finca de El Campillo de San Lorenzo de El Escorial, lugar donde diferentes arqueólogos tiene localizados restos de una ciudad romana casi del tamaño de Segóbriga (Cuenca), convirtiéndose en la segunda ciudad romana en Madrid, después de Complutum (actual Alcalá de Henares).

Este proyecto está siendo una de esas raras ocasiones en las que la sociedad civil y la política se han unido para que vaya más allá de unas siglas de partidos durante una legislatura. Por eso se está sacando adelante gracias a la colaboración de AISGUA (Asociación de 17 municipios de la Sierra del Guadarrama), el Observatorio de la Sierra del Guadarrana de Madrid, distintas asociaciones culturales de la zona así como expertos en distintas materias (arqueólogos, geógrafos, historiadores…).

María José Santamaría, concejala del Ayuntamiento de San Lorenzo con responsabilidad sobre el patrimonio histórico, ha hablado del potencial como reclamo de turismo de calidad y sostenible en la Sierra del Guadarrama, zona que ha venido siendo olvidada en los planes de intervención de la Comunidad de Madrid.

El acto de presentación en su parte técnica ha corrido a cargo de D. Fernando Martin, coordinador del equipo de expertos en desarrollo equilibrado del Observatorio que a partir de los índices de paro y el empleo desplazado de la sierra ha expuesto los ejes del proyecto, los diversos proyectos trasversales y su gran potencialidad para la generación de un empleo local de calidad en el conjunto de la sierra aprovechando la calzada romana como infraestructura de acceso. D. Enrique París, presidente de ASLEPYME (Asociación de pequeños y medianos empresas de San Lorenzo)  ha comentado el potencial para el municipio de San Lorenzo del yacimiento romano.

A continuación, los arqueólogos que han prospectado en la finca Monesterio, entre El Campillo y el puente de Herreño, han detallado las conclusiones de sus trabajos. D. Jesús Rodríguez, uno de los máximos expertos en calzadas romanas en la Comunidad de Madrid, explicará el recorrido de la calzada y los distintos diverticulums que servían para las comunicaciones secundarias. D. Carlos Caballero fue uno de los autores de la excavación de 1997 en la finca Monesterio, en el que se sacó a la luz un hyppocaustum, que podía formar parte de una terma así como aras y cerámica de diversas épocas, confirmando la inesperada extensión del yacimiento, estimada en 12 hectáreas (Segobriga tiene 13 Ha) y su potencial buen estado de conservación dado que siempre ha tenido un uso ganadero.

También se ha contado con la presencia de los arqueólogos Dª Lourdes López y D. Jesús Martin, quienes en el 2011 ampliaron las excavaciones alrededor de la línea de alta tensión, confirmando los datos anteriores y documentando numerosa cerámica de varios siglos de extensión ratificando un uso continuado del territorio. Hay que recordar que en paralelo se han hecho significativos avances y excavaciones en Collado Mediano, Cercedilla, Galapagar o Villanueva del Pardillo. Mejorando sustancialmente la visión de la actividad y extensión de la presencia de los romanos en la sierra.

Ante la importancia y potencial de los distintos hallazgos, las Direcciones Generales de Patrimonio y Turismo incorporaron la recuperación de la Calzada 24 de Antonino a su paso por la Sierra, con una primera partida en los presupuestos del 2018. La

Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama (AISGUA) y el Observatorio para la Conservación del Patrimonio han presentado a la Comunidad de Madrid un proyecto que contempla la conversión del camino histórico romano en un Itinerario Cultural desde el que se difunda al conjunto de la sierra una amplia oferta de turismo de calidad aprovechando la naturaleza serrana y la cultura de los pueblos de la sierra.

Durante la jornada, nos han hablado de varios hitos como los recuperados tramos de calzada de Galapagar, el yacimiento de El Beneficio en Collado Mediano, el paso del puerto de la Fuenfría en Cercedilla, el paso por Los Molinos, los miliarios localizados en diferentes ubicaciones, los puentes, el yacimiento de Los Palacios, con su lagar (torcularium) en V.ª del Pardillo, etc, Todos configuran un escenario que ahora se completa con la propuesta de una excavación arqueológica en la finca Monesterio en San Lorenzo, cerca ya del puente de Herreño, en lo que puede ser el gran descubrimiento de la presencia romana en la Sierra con esa potencial ciudad enterrada a orillas del Guadarrama.

La presentación va a ser completada mañana domingo, 20 de mayo, con una visita a la propia finca de Monesterio donde los arqueólogos explicarán in situ los resultados de sus investigaciones. Se celebrará un paseo que saldrá a las 10,30 del aparcamiento del hospital del Escorial, pasará por el borde del camping para atravesar la histórica finca del Campillo hasta llegar a Monesterio.

Más información sobre esta marcha en http://sociedadcamineradelreal.org/?p=3208.

Contactos:
Michael Harris. Entorno Escorial. 617791175.
Ricardo Roquero. Observatorio Patrimonio 661 488 177.
Luisa Vega. Aisgua. Ayto Galapagar 619546887.

PONENCIA DE FERNANDO MARTÍN:

  

 

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS:


VARIAS ASOCIACIONES REIVINDICAN LA IMPORTANCIA DEL GRAN YACIMIENTO ROMANO DE MONESTERIO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La marcha del domingo 20 de mayo de 2018 transcurrió en un precioso día primaveral entre un paisaje espectacular de dehesas con la sierra nevada a lo lejos. Hubo paradas en la casona medieval de El Campillo y el palacio de Monesterio para comentar su historia. La restauradora Carla Oliver contó la consolidación de las ruinas del palacio, resaltando el papel de las asociaciones para que la Comunidad de Madrid actuara obligando a los propietarios a tomar medidas. El arqueólogo Carlos Caballero también comentó in situ el yacimiento romano que se sitúa en la dehesa de enfrente.

El acto reveló la gran importancia del yacimiento romano de Monesterio. Ahora es imprescindible llevar a cabo más excavaciones que podrían desarrollarse de forma abierta con un centro de interpretación, como se ha hecho en la posada romana de El Beneficio (Collado Mediano). También es urgente incorporar el yacimiento en el catálogo de bienes a proteger de San Lorenzo y aumentar su superficie en la carta arqueológica de la Comunidad de Madrid.

La sociedad civil tendrá un papel importante: no dejar que las autoridades olviden los restos romanos, e impedir que haya intentos de recalificar el suelo rústico en urbanizable como ocurrió en los planes generales de San Lorenzo de 2005 y 2009.

El yacimiento de Monesterio y el proyecto de la Calzada Romana pueden ser un punto de inflexión: impulsores de un nuevo modelo económico basado en el patrimonio y el turismo de calidad, en vez del ladrillo y la especulación urbanística.

Teléfonos:

Ricardo Roquero: 661488177

Michael Harris: 617791175

ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE LA MARCHA:

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

camineros

Próximos eventos
diciembre 2018
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín