Estatutos

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN INTERMUNICIPAL SIERRA DE GUADARRAMA (AISGUA)

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL DE ACTUACIÓN

ARTÍCULO 1. – Régimen jurídico
Con el nombre de Agrupación Intermunicipal Sierra de Guadarrama se constituye esta Asociación, al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, y a tenor de la que se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y
plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.
La presente Asociación sin ánimo de lucro, queda constituida por tiempo indefinido y dispondrá de personalidad jurídica propia e independiente de cada uno de los asociados y asociadas, conforme al artículo 35 del Código Civil, y en consecuencia, gozará de plena capacidad de obrar en el cumplimiento de sus fines y para ser objeto de derechos y obligaciones, así como para adquirir, poseer y disponer de toda clase de bienes.
Su constitución lo es por tiempo indefinido, pudiendo disolverse en la forma prevista al efecto en los presentes Estatutos.
Su régimen de funcionamiento se regulará conforme a lo dispuesto en los presentes Estatutos, así como los Reglamentos de Régimen Interno que los desarrollen y los acuerdos válidamente adoptados por su Asamblea General u órgano directivo competente.

ARTÍCULO 2. – Domicilio
La Asociación fija su domicilio en calle Doctor Palacios Carvajal, nº 9. Código postal: 28250. Torrelodones (Madrid).

ARTÍCULO 3. – Ámbito de actuación
La Asociación es de ámbito nacional, desarrollando sus actividades en más de una Comunidad Autónoma, pudiendo ser modificado su ámbito de actuación por decisión de la Asamblea General.

ARTÍCULO 4. – Fines, objetivos y actividades
Fines. La Asociación no tiene ánimo especulativo ni lucrativo, y establece como finalidad fundamental la promoción y potenciación conjunta de proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno, así como la cooperación social para lograr un desarrollo local, económico y social de carácter integral y sostenible en el territorio de los municipios asociados.

Objetivos. La Asociación pretende planificar, coordinar, hacer converger, desarrollar y ejecutar las actuaciones de los diferentes organismos públicos y privados en materia de proyectos de recuperación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama y su entorno, teniendo como objetivos específicos los siguientes:

a) Promover el desarrollo integrado y sostenible de las potencialidades y
recursos del conjunto del área, con el fin de propiciar el surgimiento de
iniciativas económicas diversificadoras y viables, capaces de generar empleo y renta.

b) Contribuir a la cohesión económica y social del territorio de los Ayuntamientos integrados en la Asociación.

c) Servir, respecto a los aspectos que contituyen los fines de la Asociación, de núcleo de convergencia y representación ante las administraciones y organismos autonómicos, estatales e internacionales.

d) Servir a los asociados de centro receptor y difusor de toda información relativa al campo del desarrollo local, tanto a nivel regional como nacional e internacional, y en particular de aquellas convocatorias susceptibles de ser desarrolladas de forma conjunta o por los asociados.

e) Coordinar las actuaciones institucionales en materia de desarrollo local, al objeto de optimizar los recursos humanos, materiales y económicos en favor del empleo, la formación del capital humano y el desarrollo de la actividad económica y social.

f) Posibilitar, entre los asociados y entre otras asociaciones o entidades con las mismas finalidades, el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del desarrollo local.

Actividades. Para alcanzar dichos objetivos la Asociación podrá realizar las actividades siguientes:

a) Proyectar, redactar, presentar y ejecutar, de forma conjunta, aquellas
acciones, actividades o proyectos que incidan directamente en el desarrollo económico y social, recabando los fondos necesarios para ello a través de todas las fuentes disponibles, y en particular la Unión Europea y las admistraciones nacional, regional y local.

b) Solicitar ante cualquier instancia o entidad pública o privada, regional,
nacional o internacional, subvenciones y ayudas, y cualquier tipo de
financiación para la realización de actuaciones y proyectos que contribuyan al desarrollo local de la Sierra de Guadarrama y su entorno.

c) Organizar, coordinar y realizar todo tipo de actividades socioculturales, tales como seminarios, conferencias, jornadas, investigaciones y estudios, talleres, etc., que favorezcan la difusión e intercambio de los últimos avances, experiencias e iniciativas en el campo del desarrollo local.

d) Promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de líneas de actuación conjunta con entidades análogas.

e) Colaborar con todo tipo de organismos y entidades sin animo de lucro que tengan fines análogos a los esta Asociación.

f) Realizar cuantas actividades puedan resultar de interés para el desarrollo económico y social del territorio, así como actividades conexas, antecedentes o consecuentes de las anteriores.

CAPÍTULO II
SOCIOS: ADMISIÓN, BAJA, DERECHOS Y DEBERES

ARTÍCULO 5.- De los socios
Podrán ser socios de la Asociación los municipios y las entidades públicas y privadas que estén interesadas en la consecución de los fines y objetivos de la Asociación.

ARTÍCULO 6.- Tipos de socios
A los efectos de condición de asociados, cabe distinguir las siguientes categorías:

a. Socios fundadores: Tendrán la consideración honorífica de socio fundador aquellos asociados presentes en la constitución formal de la Asociación, haciéndose así constar expresamente en la Asamblea Constituyente. La consideración de socio fundador sólo tendrá implicaciones a efectos de prioridad protocolaria.

b. Socios de número: Serán el resto de los socios.

La admisión de socios se realizará a propuesta de la Junta Directiva, correspondiendo su aceptación a la Asamblea General.

No se adquirirá la condición de socio mientras no se satisfagan las cuotas que los órganos de Gobierno de la Asociación establezcan y se perderá tal condición cuando dejen de satisfacerse.

ARTÍCULO 7.- Derechos y deberes de los socios
Todos los asociados tendrán los derechos y deberes inherentes a su condición, según lo dispuesto en los presentes estatutos y los reglamentos que en su desarrollo se establezcan.

Son derechos de todos los asociados:
a) Participar voluntariamente en las acciones que la Asociación emprenda para la consecución de sus objetivos.
b) Utilizar, en las condiciones que determinen los Órganos Directivos, los
servicios de todo tipo que la Asociación establezca para el cumplimiento de sus fines, y disfrutar de cuantos beneficios pueden proporcionar éstos.
c) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, tanto ordinarias como
extraordinarias, expresando sus opiniones y emitiendo sus votos libremente.
d) Ser electores para todos los cargos de los Órganos Directivos, que se
determinarán mediante sufragio libre y secreto.
e) Informar y ser informados de las actuaciones de la Asociación, y de las
cuestiones que les afecten, reservándose en todo caso la decisión final de
participación o no en operaciones con coste económico para las arcas
municipales.
f) Formar parte de las representaciones y comisiones que puedan designarse para la gestión y defensa de los intereses de la Asociación.
g) Exponer, tanto por escrito como verbalmente, a los Órganos Directivos de la Asociación, las sugerencias, iniciativas o quejas que respecto al
funcionamiento de la misma estimaran procedentes.

Son deberes de carácter general para todos los asociados:
a) Participar en la elección de representantes y dirigentes de la Asociación.
b) Aceptar los cargos y funciones para los que hayan sido elegidos.
c) Ajustar sus actuaciones y el ejercicio de sus derechos a lo dispuesto en los Estatutos, Normas y Acuerdos Corporativos.
d) Prestar su colaboración activa para la consecución de los fines de la
Asociación.
e) Acatar y cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente
adoptados por los Órganos Directivos de la Asociación.
f) Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa ni
indirectamente las actividades de la Asociación.
g) Aportar las cuantías económicas que se establezcan por los órganos de
gobierno competentes y hayan sido aprobadas por el ayuntamiento
correspondiente.
h) Asistir a los actos, reuniones y juntas a las que fueran convocados.
i) Las que sean consecuencia o complemento de los anteriores.

ARTÍCULO 8.- Pérdida de condición de socio
La cualidad de miembro de la Asociación se perderá por cualesquiera de las causas siguientes:
a) Voluntariamente, mediante petición de baja, debiendo de estar al corriente del pago de sus obligaciones económicas al momento de la baja.
b) Por separación, temporal o definitiva, aprobada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, según lo establecido en el artículo 9º de estos Estatutos, en el caso de incumplimiento reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General y Junta Directiva.
c) Por impago de los compromisos económicos adquiridos.
d) Por disolución o manifiesta situación de irregularidad de la Asociación u
organismo al que representen.

La pérdida de la condición de miembro asociado llevará consigo la de todos sus derechos, sin excepción alguna, sin derecho a retorno de cuotas, derramas o exacciones.
Quienes causen baja voluntariamente o por morosidad en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias, podrá obtener su reingreso previo pago de la cuota extraordinaria que fije la Junta Directiva.

ARTÍCULO 9.- Medidas disciplinarias
En el caso de incumplimiento reiterado y deliberado por parte de los socios, de los deberes recogidos en estos Estatutos y de los acuerdos adoptados en los Órganos Directivos, la Junta Directiva podrá imponer o proponer, en su caso, las siguientes correcciones disciplinarias:

a) Amonestación privada de la Junta Directiva.

b) Apercibimiento público en Asamblea General, con constancia en Acta.

c) Separación provisional temporal como miembro de la Asociación o del
cargo que en ella ostente por decisión de la Junta Directiva.

d) Separación definitiva previa establecida provisionalmente por la Junta
Directiva.

e) Separación definitiva de un miembro de la Asociación por ratificación de
la Asamblea General de la separación previa establecida por la Junta
Directiva.

La baja por cualquier motivo de la Asociación no exime al asociado de satisfacer las obligaciones y compromisos de cualquier naturaleza que tuviera pendientes para con la Asociación.

CAPÍTULO III
ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE GOBIERNO

ARTÍCULO 10.- Órganos de gobierno
Son órganos de gobierno de la Asociación:
a) La Asamblea General.
b) La Junta Directiva

LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 11.- De la Asamblea General
La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados, residiendo en ella la máxima soberanía a los efectos de dirección estratégica para la consecución de sus objetivos estatutarios.
La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Asociación, o en su caso, por el Vicepresidente, en función de las sustituciones previstas en estos Estatutos.
Su Secretario será el Secretario de la Asociación.

ARTÍCULO 12.- Facultades de la Asamblea
Son facultades de la Asamblea General:

a) Nombramiento de la Junta Directiva y sus cargos, administradores y
representantes.
b) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las cuentas.
c) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
d) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en
alguna.
e) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
f) Solicitud de declaración de utilidad pública.
g) Disposición y enajenación de bienes por mayoría cualificada.
h) Aprobar el Reglamento de Régimen Interior.
i) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
j) La modificación de los Estatutos (convocada al efecto y aprobación de
mayoría cualificada).
k) Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
l) La disolución de la Asociación (convocada al efecto y aprobada por mayoría cualificada).

ARTÍCULO 13.- Convocatoria de Asambleas
La Asamblea General podrá reunirse con carácter ordinario o extraordinario.
Se reunirá preceptivamente, con carácter ordinario, una vez al año, previa
convocatoria al efecto con al menos quince días de antelación mediante aviso a cada uno de los socios, expresándose el día, la hora y el lugar de reunión, y con arreglo al oportuno Orden del día que cursará el Secretario, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una convocatoria y otra pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos.
Con carácter extraordinario se reunirá siempre que lo decida el Presidente de la Asociación, lo acuerde la Junta Directiva o lo solicite la tercera parte de los asociados.

ARTÍCULO 14.- Quorum de la Asamblea General
La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos 1/3 de los asociados con derecho a voto y en segunda convocatoria, cualesquiera que sea el número de asistentes, media hora después de la señalada para la primera convocatoria y en su mismo lugar.

ARTÍCULO 15.- Precedimiento de desarrollo de la Asamblea
El Presidente dirigirá los debates y concederá o retirará el uso de la palabra cuando considere que está suficientemente debatido un asunto o cuando el tema no se ajuste al Orden del día, o cuando considere que quienes hablasen lo hacen en términos ofensivos, ilegales o reiteradamente incorrectos, previa advertencia al respecto.
Como norma general, los acuerdos se adoptarán siempre por mayoría simple de los asistentes, presentes o representados, excepto para los temas expuestos a continuación, que requerirán convocatoria expresa al efecto y voto favorable de las dos terceras partes de los asistentes en primera convocatoria, y en todo caso, por mayoría de las asistentes en segunda convocatoria.
a) La modificación o reforma de los Estatutos y reglamentos internos.
b) La disolución de la Asociación.
c) La elección de la Junta Directiva y demás cargos directivos o su sustitución.
d) Remuneración de los miembros de la Junta Directiva.
e) La disposición o enajenación de bienes y solicitud de declaración de
utilidad pública de la Asociación.

LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 16.- Naturaleza
La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las normas contenidas en los presentes Estatutos, sus Reglamentos de desarrollo, las disposiciones legales vigentes y las directivas de la Asamblea General.
La Junta Directiva estará formada por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y Vocales, elegidos por la Asamblea General entre los asociados, mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Sus cargos tendrán una duración de dos años y podrán ser reelegidos.
El Presidente y el Secretario de la Junta Directiva serán, asimismo, Presidente y Secretario de la Asociación y de la Asamblea General.
Los cargos de la Junta Directiva se desempeñarán a título gratuito.
Los cargos de la Junta desempeñarán su cometido en tanto la persona elegida mantenga la representación de la organización a la que corresponde el cargo de la Junta. En caso de perder dicha representación, el cargo deberá ser desempeñado por la persona que la organización designe al efecto para su representación en la Asociación de forma interina, debiendo este cargo ser refrendado por la Asamblea
en su siguiente convocatoria ordinaria, salvo que la sustitución lo sea del Presidente o alguno de los Vicepresidentes, en cuyo caso deberán ser ratificados, o en su caso sustituidos, por la Asamblea convocada con carácter extraordinario en el plazo de un mes desde el momento en que se comunica a la Junta Directiva la pérdida de representación.

ARTÍCULO 17.- Procedimientos para la elección y sustitución de miembros
La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de diez días a la celebración de la correspondiente reunión.
En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros.
Los miembros de la Junta Directiva cesarán:
a) Por transcurso del periodo de su mandatos.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

ARTÍCULO 18.- Convocatoria y toma de decisiones
La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria, debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de tres de sus miembros. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada tres meses. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser adoptados por mayoría de votos. En caso de empate, será de calidad el voto del Presidente o de quien haga sus veces.

ARTÍCULO 19.- Competencias de la Junta Directiva
Corresponde a la Junta Directiva:

a) Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la misma para la consecución de sus fines estatutarios de la manera más amplia que reconozca la Ley y de modo conforme a las decisiones adoptadas por la Asamblea General.

b) Acordar la convocatoria de asambleas y asegurar que se cumplen los acuerdos adoptados en las mismas.

c) Ejercer sin limitación ante terceros la administración patrimonial de la
Asociación, así como las facultades representativas de la Asociación, a cuyo efecto se autorizará al Presidente a otorgar, con plenos poderes, todos los documentos públicos o privados, de cualquier clase o naturaleza que fueran necesarios para la ejecución de los acuerdos corporativos.

d) Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los Organismo Públicos para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.

e) Informar la solicitud de incorporación de socios y ejercer medidas
disciplinarias de forma provisional.

f) Someter a la aprobación de la Asamblea General la memoria anual de
actividades, el estado de cuentas y el balance de cada ejercicio, y los
presupuestos del ejercicio siguiente.

g) Contratar a los empleados que pueda tener la Asociación.

h) Mantener la contabilidad y preocuparse de que los servicios funcionen con normalidad.

i) Realizar las gestiones necesarias ante los Organismos Públicos, entidades y otras personas, para conseguir subvenciones u otras ayudas.

j) Autorizar y disponer gastos, reconocer obligaciones, y abrir cuentas corrientes y libretas de ahorros en cualquier establecimiento de crédito de ahorro y disponer de los fondos que haya en estos depósitos.

k) Resolver provisionalmente cualquier caso imprevisto en los presentes
Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General que se celebre.

l) Interpretar los preceptos contenidos en los Estatutos o en los Reglamentos o normas de régimen interno.

m) Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera específica a la Asamblea General, o que se delegue expresamente en la Junta Directiva.

EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE, EL SECRETARIO Y EL TESORERO

ARTÍCULO 20.- Del Presidente
El Presidente de la Asociación ostentará la representación de la misma. En caso de ausencia, enfermedad, vacante o por delegación expresa, será sustituido, con iguales funciones y facultades, por el Vicepresidente.
Son sus atribuciones:

a) Ejercer la alta dirección y gestión de la Asociación y la de su servicios, sin perjuicio de la competencia de otros órganos de gobierno.

b) Representar a la Asociación en cualquier clase de actos y contratos con
terceros, así como ante las Autoridades, Organismos de la Administración,
Tribunales, Entidades Públicas y Privadas y personas individuales.

c) Ejercer funciones de coordinación entre los asociados y trasladar a los
órganos competentes los acuerdos y peticiones adoptados.

d) Convocar y presidir a las Asambleas Generales y Juntas Directivas.

e) Convocar y acordar el orden del día de las asambleas ordinarias y de las reuniones y dirigir los debates y orden de las reuniones, cuidando de la
ejecución de los acuerdos adaptados.

f) Otorgar en nombre de la Asociación, y en ejecución de los acuerdos de sus órganos Directivos, toda clase de documentos públicos o privados.

g) Autorizar con su visto bueno las Actas de las Reuniones y otras certificaciones expedidas por el Secretario.

h) Disponer con su firma, mancomunadamente con el Tesosero o Secretario, de las cuentas sociales, así como expedir libramientos de pago en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Asociación hasta un máximo del 20 por ciento del presupuesto.

i) Ejercer el voto de calidad en caso de empate.

j) Cuantas la Ley le confiera o la Asamblea General le delegue o amplíe.

ARTÍCULO 21.- De los Vicepresidentes
Corresponde a los Vicepresidentes:

a) Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad, incapacidad,
fallecimiento, cese o dimisión, dando cuenta a la Junta Directiva, que decidirá por mayoría, en caso necesario, sobre la concurrencia de la causa de sustitución. La sustitución tendrá lugar hasta la remoción de la causa que la motive o de ser ésta definitiva, hasta la terminación del mandato.

b) Auxiliar al Presidente, y representarlo por delegación.

ARTÍCULO 22.- Del Secretario
Al Secretario le corresponde:

a) Cursar las convocatorias para las reuniones de todos los órganos de gobierno de la Asociación, levantando Acta de las mismas, y velando por el cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Disposiciones, etc., haciendo las observaciones que estime necesarias a este fin, reflejándolas en las Actas que pasará al Libro correspondiente.

b) Custodiar los libros de Actas, de Registro de Socios, documentación y archivo de la Asociación.

c) Extender y firmar con el visto bueno del Presidente, las certificaciones que se le pidan y sean procedentes.

d) Dirigir los servicios de Secretaría de la Asociación, despachando, tramitando y ordenando la correspondencia, ejerciendo la máxima autoridad administrativa de la Asociación, adoptando y ordenando cuantas medidas laborales o administrativas sean precisas para la buena marcha de la misma.

e) Disponer con su firma, mancomunadamente con el Presidente o Tesorero, de las cuentas sociales.

f) Realizar y ordenar cuantas gestiones se requieran y no afecten directamente al Presidente ante toda clase de Organismos, Autoridades y personas físicas o jurídicas para el mejor cumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de la Asociación.
En caso de ausencia o enfermedad el Secretario será sustituido por un miembro de la Junta Directiva, nombrado por el Presidente.

ARTÍCULO 23.- Del Tesorero
El Tesorero tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la asociación, y lo ejecutara:

a) Teniendo bajo su custodia todos los fondos y valores de la Asociación.

b) Interviniendo con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme del Presidente.

c) Llevando el libro de Estado de Cuentas, con las indicación de ingresos, gastos y saldos.

d) Levantando con carácter anual un Estado de Cuentas que se presentará al Visto Bueno del Presidente, además de cada vez que se requiera.

e) Abriendo, junto con el Presidente, toda clase de cuentas y depósitos en
bancos, cajas de ahorro y entidades financieras, así como concertando con dichas entidades contratos de servicios financieros y no financieros, previo acuerdo de la Junta Directiva.

f) Aportando su firma, de manera mancomunada con el Presidente, para
disponer de los fondos existentes en las cuentas y depósitos del apartado
anterior.

g) Recaudando las cuotas o derramas de los asociados y efectuando los cobros en nombre de la Asociación, dando recibo al efecto.

h) Efectuando los pagos de los libramientos expedidos por el Presidente.

ARTÍCULO 24.- Los Vocales
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembro de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

ARTÍCULO 25.- Responsable Administrativo Financiero
La Junta Directiva, en el ejercio de las atribuciones que estatutariamente ejerce, designará un responsable de las funciones de Secretaría e Intervención de los fondos públicos que maneja la Asociación.

CAPÍTULO IV
PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL

ARTÍCULO 25 BIS.- Recursos de la Asociación
La Asociación tiene plena autonomía en cuanto a la administración de sus recursos, sean presupuestarios o patrimoniales.
Son recursos propios de la Asociación:
a) La cuota de inscripción, readmisión, periódica o de cualquier otra índole, cuyo importe y características señalará la Junta Directiva.
b) Los repartos, derramas o similares, reglamentariamente aprobados.
c) Los productos y rentas de sus bienes, intereses, cuentas bancarias y los demás productos financieros.
d) Las donaciones, subvenciones, aportaciones o premios que pueda recibir.
e) Cualquier otro recurso legítimo que pueda obtener.

ARTÍCULO 26.- Presupuesto
La Junta Directiva confeccionará todos los años un Proyecto de presupuesto, que presentará a la aprobación de la asamblea general. Asímismo, presentará la liquidación de cuentas del año anterior para su aprobación por la misma.

ARTÍCULO 27.- Abono de cuotas
Los asociados están obligados a abonar puntualmente las subvenciones y cantidades a las que se hubiesen comprometido y que hayan sido legalmente acordadas de conformidad al procedimiento previsto en los presentes Estatutos y ratificadas por el órgano municipal del Ayuntamiento afectado.

La determinación de posibles aportaciones extraordinarias es una propuesta que corresponde a la Junta Directiva, debiendo ser aprobada por cada uno de los socios de AISGUA.

ARTÍCULO 28.- Régimen económico
El funcionamiento económico de la Asociación se regulará y ajustará anualmente mediante el oportuno presupuesto ordinario de ingresos y gastos, redactado por la Junta Directiva y sometido a la aprobación de la Asamblea General.
Para lo no previsto en el presupuesto ordinario o para modificarlo, será preciso la realización de uno extraordinario, ajustándose a la normativa de confección de presupuestos ordinarios.
Los Ejercicios económicos coincidirán con el año natural.
Todos los gastos y pagos deberán autorizarse por el Presidente de la Asociación, o en quien delegue éste.

ARTÍCULO 29.- Obligaciones documentales y contables
La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

CAPÍTULO V
DISOLUCIÓN

ARTÍCULO 30.- Disolución de la Asociación
La disolución de la Asociación se producirá en los supuestos de:
a. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea General.
b. Por voluntad de los asociados expresada en acuerdo de la Asamblea General.
c. Por sentencia judicial.

La disolución será decidida en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, con el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la misma, en primera convocatoria, y en todo caso, por mayoría de los asistentes en segunda convocatoria.

ARTÍCULO 31.- Comisión Liquidadora
En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines no lucrativos según lo acordado por la Asamblea General.
Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo.

En Galapagar, a 20 de marzo de 2018

 

Próximos eventos
junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín