Actividades y Proyectos

 

AISGUA surge inicialmente de la necesidad de los municipios de unir esfuerzos para poder presentarse a proyectos financiables a nivel nacional o internacional. Responde a una concienciación de que cada ayuntamiento solo y aislado ni tiene capacidad, ni medios, ni reúne los requisitos para poder acceder a determinadas fuentes de financiación.

La iniciativa supone el ir superando el antiguo localismo que siempre ha lastrado las posibilidades de desarrollo de los municipios de la sierra, una concepción más moderna e integradora de los modelos de gestión municipal y una sintonía con los objetivos sociales marcados por la Unión Europea.

A nivel concreto se están generando iniciativas y escenarios de colaboración intermunicipal con vocación de continuidad a largo plazo.

Entre ellos destacaríamos:

PROYECTO SUDOE

El primer proyecto de la Asociación ha sido en este mismo año 2017 la presentación al Programa SUDOE convocatoria 2017  de la UE. El proyecto fue liderado por el Ayuntamiento de Galapagar, por acuerdo de Pleno municipal, diseñado y organizado por el Observatorio del Patrimonio y en él se integraron como potenciales  socios beneficiarios 16 municipios de la Comunidad de Madrid. Gracias a la importante gestión realizada, la presentación a la convocatoria se materializó con socios franceses (19 municipios del Valle de Olorón de los Pirineos, el Parque Nacional de los Pirineos, la Universidad de Pau y la Escuela de Montaña francesa), con socios portugueses, (29 municipios de la región de Alto Douro, la Universidad de Tras Os Montes y el Parque Natural del Litoral Norte, además de dos empresas privadas especializadas). Por parte española, además de los municipios,  se incorporaron el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid. Todo ello liderado por Galapagar y con el asesoramiento y gestión del Observatorio.

Finalmente no se logro la financiación, quedando en el primer percentil de entre más de trescientos proyectos presentados. El proyecto adoleció de cierta premura de tiempo, alguna inexperiencia y un insuficiente respaldo institucional que resulto ser un requisito básico. Pese a ello quedo muy bien valorado en cuanto a Plan de trabajo y organización interna y superando la mayoría de los parámetros. La experiencia demostró capacidad de organización y liderazgo, capacitación técnica y la existencia de un eficaz equipo de trabajo capaz de diseñar, articular y generar sinergias muy diversas.

Se trata de uno de los escasos proyectos de la Comunidad de Madrid que han optado a financiamiento de SUDOE y ha permitido constatar la capacidad de materializar una presentación digna y susceptible de lograr financiamiento europeo. En próximas convocatorias SUDOE se espera optimizar la experiencia de este año  y lograr esa financiación tan necesaria.

ITINERARIO CULTURAL “CALZADA ROMANA DE ANTONINO” Y PROYECTOS TRASVERSALES.

En paralelo con SUDOE,  AISGUA, conjuntamente con el Observatorio, ha venido realizando una serie de gestiones con los diferentes grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid, con la aspiración de lograr respaldo presupuestario para un proyecto de dinamización socio-económica de la sierra en base a la puesta en valor de su rico patrimonio. Para ello proponía la creación de un Itinerario Cultural en base a la calzada romana de Antonino que atraviesa la sierra de sur a norte.  Así se expuso en la comparecencia ante la Comisión de Cultura y Turismo en septiembre de 2016.

Finalmente se logro la aprobación, por unanimidad, de una enmienda para la introducción de una Actividad en los presupuestos 2017 para la creación de ese Itinerario Cultural y para el desarrollo de proyectos trasversales articuladores del desarrollo serrano.

Ambos frentes de actividad se consideran necesarios y complementarios. No basta con el Itinerario propuesto que quedaría mermado si no se aprovecharan las importantes oportunidades que pueden aportar los diferentes  municipios serranos. Proyectos trasversales ya prediseñados con  los Ayuntamientos,  como los yacimientos tardorromanos en la sierra, los escenarios bélicos de la GC, el paisaje serrano, el orniturismo, los caminos históricos, etc., constituyen partes de un todo que permitirán integrar a todos los municipios en el proyecto, implicar a la sociedad civil, dinamizar a los emprendedores y generar un empleo de calidad en base a los propios recursos serranos.

Se trata de un proyecto integral e integrador, que aspira a generar un nuevo destino de calidad para la Comunidad de Madrid, en total sintonía con el Plan Estratégico de Turismo de la CAM y que apuesta por la puesta en valor, de forma prudente y eficaz, del patrimonio.  El proyecto cuenta con el asesoramiento de expertos en desarrollo rural y patrimonial y con equipos de profesionales de amplia experiencia y cualificación, buenos conocedores de los municipios  y comprometidos con la reactivación económica de la sierra de Guadarrama y su pie de sierra.

OTROS PROYECTOS.

AISGUA ha mantenido ya varias reuniones con la DG de Agricultura y Ganadería al objeto de conseguir una modificación normativa autonómica respecto a los controles fitosanitarios para los productores locales artesanales, similares a las normativas ya existentes en Galicia, Asturias o Canarias. Muy recientemente se nos ha confirmado que ya está elaborado un texto con la modificación solicitada.

Potenciación de la ganadería extensiva. Tanto en su vertiente de mantenimiento de los ganaderos serranos como en la de la conservación de las dehesas en claro riesgo de destrucción en los últimos tiempos. Se está potenciando la creación de rebaños de razas autóctonas en peligro de extensión, con las cuales proceder a una conservación ecológica de los montes, a través del desbroce “a diente” y la conservación de los pastizales serranos.

Recuperación de oficios tradicionales y artesanales. A partir de iniciativas como la del Ayuntamiento de Cerceda-El Boalo, con un rebaño de cabras guadarrameñas, se están desarrollando proyectos de queserías artesanales, con técnicas de elaboración de quesos y derivados lácteos. La apicultura se encuentra también entre las actividades en vías de recuperación o la actividad textil a partir de la lana de oveja merina.

La contaminación lumínica. Nace de la iniciativa de la Asociación Cultural El Ponderal para estudiar los efectos dañinos de la luz artificial en la biodiversidad y población de Hoyo de Manzanares como escenario-piloto, en colaboración con las universidades Politécnica, Complutense y de Granada, junto con las redes LONNE y STARS4ALL. Gracias a sus investigaciones e impulso pionero, otros ayuntamientos de AISGUA como el de Miraflores de la Sierra y el de El Boalo-Cerceda-Mataelpino han tomado el relevo y están desarrollando este proyecto para abordar la contaminación lumínica en los espacios protegidos serranos. El objetivo es celebrar las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en Hoyo de Manzanares para 2018, potenciar el cambio de los sistemas de iluminación nocturna municipales y un posible cambio de la normativa autonómica.

Proyectos trasversales al Itinerario de la calzada romana. Los Ayuntamientos integrados en AISGUA siguen con gran interés el proceso de creación de ese itinerario cultural y han participado con propuestas y aportaciones a la concreción de varios proyectos trasversales que permitan generar sinergias con la calzada romana y una puesta en valor integral. Así proyectos de naturaleza, de paisaje serrano, de orniturismo, de puesta en valor de los caminos históricos de la sierra, etc., forman un paquete de propuestas que desean sean consideradas en el desarrollo integral del proyecto de la calzada romana.

Sierra de Guadarrama, 26 octubre 2017.

 

 

Próximos eventos
diciembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Flickr Images
Suscríbete a nuestro Boletín