Sociedad Caminera del Real de Manzanares

7 de abril, Días de las Vías Pecuarias

El próximo domingo 7 de abril, se va a celebrar por primera vez en el Estado español, el DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS. La iniciativa parte de la sociedad civil, concretamente de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), de la que forman parte asociaciones del Observatorio como Sociedad Caminera y Amigos de los Caminos y de Ecologistas en Acción. A la convocatoria estatal se están uniendo docenas de organizaciones sociales y camineras defensoras del patrimonio publico. Mas de cincuenta marchas reivindicativas recorrerán las vías pecuarias de Baleares, Andalucia, C. Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Cataluña, Euskadi y Aragón, reclamando su conservación.

En la Comunidad de Madrid se ha acordado que el acto central se celebre en la Sierra de Guadarrama, concretamente en Galapagar, con una marcha y posterior fiesta en la colada de Las Latas, vía pecuaria cerrada desde hace varios años y que el propietario se niega a abrir, pese a sentencia judicial.

El Observatorio en el ultimo Plenario, acordó sumarse a esta convocatoria y pediros a todas las asociaciones miembros y a todos los socios, que apoyemos la reivindicación de las Vías Pecuarias participando en esta marcha festiva y llamando a nuestros socios a sumarse masivamente.

El objetivo es que se tome conciencia del riesgo existente en las vías pecuarias madrileñas como consecuencia del abandono y dejadez de la administración autonómica. El Área de Vías Pecuarias dependiente de la DG de Agricultura, en lugar de defenderlas las pone al servicio de grandes empresas para que tiren sus infraestructuras sin costes, autorizando ocupaciones temporales que se prolongan indefinidamente y tolerando ocupaciones ilegales de propietarios privados, como en el caso de la colada de las Latas, el aparcamiento de AhorraMas en el Cordel de Suertes Nuevas en Galapagar, el estrechamiento a 4 mts de la Cañada Real Segoviana en el Puente de Herreño, el mantenimiento de unas gasolineras en ruinas en la misma Cañada Segoviana en la carretera entre Villalba y Moralzarzal, el cordel del Gasco en Torrelodones, la Vereda del atajo a Collado Mediano en Guadarrama,  la colada de Mataelpino a Becerril en El Boalo,  la colada de la Encina Lobera en Navalagamella, la Vereda de los Morales en Quijorna o el cordel Segoviano cerrado en la finca Romanillos, en Boadilla del Monte, por poner solo unos cuantos ejemplos.

Hace unos años nuestra red de vías pecuarias se extendía por 4.200 kms de la Comunidad, hoy apenas llega a 2.600 kms, habiendo perdido en pocos años mas de 1.600 kms por la dejadez y/o complicidad de la Administración.

Es hora ya de que nos oigan reclamar una adecuada conservación y defensa de nuestro patrimonio. Claro que esta desapareciendo la trashumancia en Madrid. Pero es porque no solo no se la apoya, sino que se le ponen todas las trabas posibles para dificultar el transito ganadero.

El domingo 7 de abril, nos acompañara un rebaño de mas de mil cabezas de  merinas como demostración de que vecinos y trashumantes estamos juntos en la defensa de este patrimonio. El rebaño llagara a Colmenarejo en la tarde del sábado, en la zona de la churrería para luego acercarse a la ermita del descansadero para pasar la noche. Por la mañana, acompañados de los vecinos que lo deseen, tomaran la colada de las latas en la parte de su pueblo para cruzar la carretera Galapagar-Escorial y entrar en la colada a las 11,30.

La otra marcha saldrá a las 10,30 desde la plaza de la Constitución en Galapagar, acompañados de una batucada para confluir todos en la colada.  en la entrada de la finca Arroyo Torrero, causante del cierre ilegal. para trasladarse posteriormente a la Dehesa Vieja municipal de Galapagar donde se celebrara una fiesta y una comida de “traje”. La fiesta estará animada por una batucada y con música tradicional de dulzaina y tamboril.

Os pedimos que difundáis esta convocatoria entre vuestros socios y colaboréis para que sea un éxito de todos.

SUMATE A ESTAS MARCHAS.      VEN CON LOS TUYOS A CELEBRAR EL DÍA DE LAS VÍAS PECUARIAS.


 


 


 


 

VISITA A LA CASA FAMILIAR DEL ESCRITOR RICARDO LEÓN

27 de Mayo de 2018

RETRATO DE RICARDO LEON

Día:           Domingo, 27 de Mayo de 2018

Hora:        11.15

Lugar:     Nos reuniremos delante de la Casa de Cultura de Torrelodones en Avenida Rosario Manzaneque nº 1, esquina con Jesusa Lara en Torrelodones Colonia para después andar hasta la casa de Ricardo León.        

Distancia:     menos de 300 metros

Dificultad:     Ninguna, entre calles de Torrelodones Colonia

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Por tratarse de una casa, el grupo está limitado a 30 personas, por estricto orden de preinscripción.

Si hubiera muchos más interesados, hemos concertado con la familia la posibilidad de otro grupo de 30 personas como máximo, el siguiente Domingo día 3 de Junio.

Enlace al Formulario de PREINSCRIPCION


 

 


 

“Vías Pecuarias de El Boalo, Rebaño Municipal y Quesería La Maliciosa” Domingo 22 de Abril de 2018

 

Vías Pecuarias de El Boalo, Rebaño Municipal y Quesería La Maliciosa

22 de Abril de 2018

Ruta circular en la que recorreremos varias de las Vías Pecuarias de este municipio serrano que forma parte del conjunto El Boalo-Cerceda-Mataelpino, con hermosas vistas de la Sierra de los Porrones que abarca desde La Maliciosa hasta La Pedriza.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 22 de Abril de 2018

Hora:        09.30

Lugar:     Saldremos del aparcamiento situado a la espalda del Ayuntamiento y regresamos al mismo lugar         

Distancia:     9 kilómetros aproximadamente

Dificultad:     Baja, desnivel máximo de unos 100 metros pero sin grandes pendientes

 Os esperamos.

¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

REBAÑO MUNICIPAL

GANADERÍA EN EL BOALO

ERMITA DE SAN ISIDRO Y SIERRA DE LOS PORRONES


 

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE Y CAMINO A BATRES – 8 de ABRIL de 2018

IMG_6608

Más información: Sociedad Caminera de El Real


 

ROTUNDO ÉXITO DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LA ATALAYA DE TORRELODONES

Más de 400 personas se acercaron a visitar la atalaya de Torrelodones en las jornadas de puertas abiertas del sábado 14 y del domingo 15 de abril de 2018, de 12:00 a 14:00 horas.

IMG_6729

Más información: Sociedad Caminera de El Real

 

 


 

Ruta QUIJORNA Y VALDEMORILLO Y VISITA AL MUSEO “BRUNETE EN LA MEMORIA”

Domingo, 18 de MARZO de 2018

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 18 de MARZO de 2018

Hora:         9:30

Lugar:       Parque frente al Colegio Público de Quijorna.

Distancia:    12 km

Dificultad:     Media. Recorrido por caminos, hay que salvar algunas rampas de unos 100 metros de desnivel.

Duración:      4 horas aprox.  

Os esperamos.

MARCHA CAMINERA:

Punto de partida:

La cita es en la misma entrada del Colegio Público de Quijorna, situado en el paseo de la Cañada, calle que es la propia Cañada Real Segoviana a su paso por el pueblo.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Convocatoria en Web Caminera

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares no considerará como participante en esta actividad a ninguna persona que no haya cumplimentado correctamente la FICHA de PREINSCRIPCIÓN.

  • Recorrido y características:

Se trata de una ruta circular que discurre por los términos de Quijorna y Valdemorillo, recorriendo una distancia de unos 12 Km. Generalmente transitaremos por buenos caminos, aunque deberemos subir o bajar tres rampas de cierta importancia, con desniveles de unos 80 a 100 metros cada una.

Batalla de Brunete: En julio de 1937 el Ejército republicano decidió tomar la iniciativa en el frente de la sierra lanzando una ofensiva cuyo propósito era alejar al Ejército sublevado de la ciudad de Madrid y al mismo tiempo, aliviar la situación propia en el frente Norte. Estas operaciones fueron conocidas como batalla de Brunete.

Los pueblos de Quijorna y Valdemorillo fueron un importante escenario de esta batalla, que al terminar favoreció que aparecieran sendas líneas fortificadas, quedando en la actualidad numerosos vestigios de las obras que el ejército republicano construyó en estos lugares. En la ruta propuesta, podremos llegar hasta dos de sus fortines de hormigón, varias decenas de metros de trinchera, un par de depósitos de materiales y el puesto de mando del V Cuerpo de Ejército. Más adelante, una vez ganada la línea de alturas, veremos el valle del arroyo de Valdeyerno y su desembocadura en el río Perales, zona de fuertes combates en la fase final de la batalla. También nos acercaremos a la casa de los Llanos, sobre la que seguramente se desencadenó el primer ataque republicano durante la ofensiva y junto al que, una vez ocupado, se situó una batería artillera.

Museo de Brunete en la memoria.  En esta ocasión va a ejercer como guía Ernesto Viñas, que ya ha colaborado en distintas rutas e investigaciones camineras y que conoce bien el desarrollo de esta batalla de 20 días de duración y los frentes defensivos posteriores.

Hoy, 80 años después de que se desarrollase la batalla de Brunete, todavía ha sido posible recuperar una parte del material utilizado y que quedó desde entonces abandonado sobre el terreno. Con este y con los documentos, fotos y mapas que se han ido encontrando en distintos archivos a lo largo de los últimos años, el grupo de estudio Brunete en la memoria ha creado el embrión de un museo, archivo y oficina de rastreo de combatientes, que nosotros vamos a poder visitar una vez finalizada la ruta.

Hornos de Cal y actividad minera: Otro atractivo de la zona de Quijorna – Valdemorillo es que desde mucho tiempo atrás ha estado ligada a la extracción y secado de cal mediante hornos y a la fabricación de ladrillos y tejas. Actualmente también siguen en pie restos de estos hornos, quedando incluso alguno de ellos completo. Existen también evidencias de la actividad minera y extractiva vinculada a la fábrica de vidrio y porcelana de Giralt Laporta, que entre principios del siglo XIX y 1937 funcionó en el centro del pueblo de Valdemorillo.

Junto a estos elementos bélicos y los pertenecientes la vieja economía local, la ruta, que además discurre en un buen tramo por una cañada de ganados, nos permitirá ver excelentes paisajes del llano a un lado y de la Sierra al otro. No en vano estaremos sobre el primer escalón del Sistema Central viniendo de la Meseta Sur.

IMAGENES MUSEO "BRUNETE EN LA MEMORIA"

IMAGENES MUSEO “BRUNETE EN LA MEMORIA”


 

 Salida 26 de Noviembre de 2017 – Puente del Pasadero y embalse Alarcón

Domingo, 26 de noviembre de 2017

Repetimos esta ruta para conocer la reciente restauración (en la foto todavía sin restaurar) del puente musulmán de El Pasadero, parte del interesante cauce del río Perales, el embalse de Cerro Alarcón, y varios molinos medievales, en un entorno natural muy bien conservado.

CONVOCATORIA:

Día:           Domingo, 26 de noviembre de 2017

Hora:         9:30

Lugar:    Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella en Navalagamella

Distancia:   13 km

Dificultad:     Media. Senderos y pistas. Algún tramo de fuerte subida

Duración:      4,5 horas aprox.

 Os esperamos.

 ¡¡Ahorra energía, evita contaminar!!

 MARCHA CAMINERA:

RUTA PUENTE DEL PASADERO Y EMBALSE CERRO ALARCÓN

  • Punto de partida:

El punto de reunión para comenzar el recorrido es el aparcamiento de la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella a la entrada de Navalagamella por la M-510 viniendo desde Valdemorillo.

 Recorrido:

El recorrido comienza discurriendo hacia el Sur por un camino entre vallas de piedra donde los vecinos del pueblo de Navalagamella tienen huertas y frutales y  algunos olivos de gran porte. Nos encontraremos con la conducción del canal de Isabel II que lleva agua del embalse de Picadas a Majadahonda, donde se gira a la derecha.

Por el camino de servicio del Canal se llega a la carretera M-521, que cruzaremos para enseguida pasear por la colada de Las Vegas  y la colada de Valdeyerno, por la que se desciende al cauce del río Perales disfrutando de  encinares adehesados.

El cauce del río Perales presenta en esta zona un excelente estado de conservación natural con abundante vegetación de ribera, donde por senderos poco marcados llegaremos al puente del Pasadero, de origen musulmán que formaba parte del camino que unía  Navalagamella y Quijorna.

Poco después podremos admirar dos molinos hidráulicos de los denominados “molinos de cubo” y por un sendero más marcado, que esta catalogado como vía pecuaria, ascender hasta la colada de Valperdiz donde giraremos a la derecha y descenderemos al embalse de Cerro Alarcón.

Bordearemos el  embalse por senderos hasta cruzar de nuevo la conducción del Canal de Isabel II. Seguiremos subiendo, con algún tramo de fuerte desnivel, por senderos poco marcados pero pertenecientes a la colada de Navalperdiz, Valhondillo  y Valquemado   hasta alcanzar la carretera M-510. En este tramo veremos las ruinas de otro molino.

Una vez cruzada la carretera seguiremos subiendo por un sendero marcado por la Comunidad de Madrid que discurre cercano al arroyo de Hondillo que termina en la cañada Real Leonesa y desde allí llegaremos de vuelta al pueblo de Navalagamella, que atravesaremos para llegar a nuestro punto de partida.

  • Características

Ruta que discurre en gran parte por senderos poco marcados donde es fácil perderse si no se sigue al grupo. Varios tramos, aunque cortos,  de  desniveles acusados.

Imprescindible calzado adecuado.

PREINSCRIPCIÓN:

Si estás interesado en asistir a esta actividad, por favor, accede a la convocatoria en nuestra Web desde el enlace siguiente y envía el formulario de PREINSCRIPCIÓN.

Enlace al Formulario de Preinscripción


 


 


La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior

Algunas fotografías sobre la marcha por la Colada de las Latas: